Fobias


Fobias

Dentro de los Trastornos de Ansiedad nos vamos a encontrar con las Fobias. Cobran especial importancia porque son uno de los problemas más habituales en las consultas de los psicólogos.

Aunque puedan resultar algo liviano para el público en general y son poco entendidas, la persona que las padece experimenta una situación de malestar importante y un deterioro en algunas áreas de su vida que se ven afectadas por este problema. La respuesta de ansiedad o miedo tiene una gran intensidad y se da con mucha frecuencia, con lo cual, la persona se busca sus propios mecanismos de evitación para no enfrentarse . Esta actitud no hace más que reforzar el problema.

Cuanto más evitas o huyes, mayor ansiedad sientes.

Manos unidasFobias muy recurrentes en la sociedad, son la fobia a la sangre, a las jeringuillas, a la oscuridad, a los insectos….
La Fobia es un miedo intenso a un estímulo que no representa ningún peligro para la persona, suele ser un miedo desproporcionado y socialmente inapropiado. Además los pensamientos y el miedo que los acompaña no son controlables racionalmente, es una respuesta automática, con lo cual sin control. Como la persona tiende a evitar ese estímulo, la ansiedad y el miedo cada vez son más altos.

  • FOBIAS SIMPLES: Son específicas, la persona tiene miedo a algo concreto: sangre, bichos, oscuridad.
  • NOSOFOBIA: miedo a la muerte, a las enfermedades terminales y a volverse loco.
  • AGORAFOBIA: Miedo a los espacios abiertos, miedo a las sensaciones físicas de descontrol, a que nadie les ayude.
  • FOBIAS SOCIALES: Miedo al rechazo, a hacer el ridículo, a ponerse  nervioso, a ser juzgado.

A pesar del malestar que causan, las Fobias suelen tener un buen pronóstico, aunque en la edad adulta no suelen remitir sin ayuda. La persona carece de mecanismos para controlarla ya que el miedo irracional le impide cambiar muchas pautas de comportamiento que están reforzando el problema.

Conductas inapropiadas refuerzan el problema sin que tú lo sepas. ¡¡Aprende a eliminarlas!!

Con la ayuda especializada de nuestros profesionales podrás establecer un plan de tratamiento ajustado a tu situación particular.
Está demostrado por años de tratamientos que lo más eficaz ante las Fobias es enseñar a la persona a exponerse a estos estímulos o situaciones temidas sin poder realizar conductas de escape o evitación. Con la compañía del terapeuta, ya sea en la consulta o en la calle, la persona se va exponiendo de forma gradual y a su ritmo a los estímulos temidos consiguiendo objetivos cada día sin presión.
El refuerzo positivo y la motivación son la base de nuestros tratamientos, dotando a la persona afectada de herramientas de autocontrol para que vaya ganando seguridad en sí misma.

Desde Estamos Contigo te damos la opción de elegir cualquiera de nuestra modalidades para que puedas acceder al servicio que necesitas según tus circunstancias personales. Contamos con tres modalidades diferentes:

  • Sesiones presenciales en cualquiera de nuestros 10 centros de la Comunidad de Madrid.
  • Sesiones Online: sesiones online individualizadas con tu profesional a través de nuestra plataforma segura.
  • Sesiones Mixtas: 50% en el centro y 50% online, según necesites, nos adaptamos a tus necesidades.

El refuerzo positivo y la motivación son la base de nuestros tratamientos